viernes, 18 de enero de 2013

Raijin y Fujin


Se trata de dos de los dioses de la mitología japonesa más importantes, Raijin el dios del Trueno y los rayos y Fujin el dios del viento.

Su importancia en la mitología japonesa, se puede comprobar en el famosisimo grabado del siglo XVII de Tawaraya Sotatsu

Asimismo, en el templo de Nikko tienen un lugar protagonista, guardaron las entradas a uno de los templos...



Raijin o Kaminari-sama (también se le conoce como Raiden mmm de que me suena ese nombre ;) jejeje ) se le representa con forma de oni y encima de una nube con unos tambores Taiko a su alrededor

Estos tambores los toca para producir los truenos.


Fujin, es el dios del viento y se le representa como una especie de Oni también de pie en una nube y con una bolsa de la que salen ráfagas de viento huracanado.


La mitología Japonesa cuenta que estas dos deidades se llevaban bien y eran muy amigos, juntos producían tormentas y lluvias.

Pero un buen día discutieron por ver cual de los dos era el señor de las tormentas, esta discusión termino con Raijin sin un brazo ya que Fujin se lo cortó y ya no podía tocar bien los tambores.

Fujin quiso hacer las paces y volvieron a ser amigos, entonces la gran diosa Amaterasu le devolvió el brazo a Raijin y volvieron a crear entre los dos grandes tormentas.


También se cuenta que la gran tormenta que hundió los barcos mongoles que pretendían invadir Japón durante finales del siglo XIII, fue producida por Fujin de ahí el termino Kamikaze, ya que su significado es Viento Divino.



Hoy día hay muchas referencias sobre estos dioses, como curiosidades:

En el famoso manga y anime Naruto, Naruto ( el protagonista) seria Fujin ya que su elemento es el viento.
Sasuke seria Raijin ya que su elemento es el rayo.
El sharingan es el símbolo que sale en los tambores de Raijin en las pinturas tradicionales Japonesas.

La historia de Naruto terminara como la historia de estos dos Dioses??? Sasuke sin un brazo pero los dos tan amigos????
Quien sabe???....

Pd.- Es posible hacerte con tu propio Raijin o Fujin. Los puedes encontrar en el mercado del barrio Tokiota de Asakusa, al lado del templo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario